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La gestión de la innovación de tecnologías aplicadas a la cadena acuícola-pesquera es crucial para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad en este sector. Algunos puntos clave que resaltan su importancia son:
Mejora de la competitividad: La innovación tecnológica permite a las empresas acuícolas y pesqueras diferenciarse en el mercado, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer productos de mayor calidad, lo que les otorga una ventaja competitiva significativa.
Sostenibilidad ambiental: La aplicación de tecnologías innovadoras en la acuicultura y pesca puede contribuir a reducir el impacto ambiental negativo de estas actividades, promoviendo prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Optimización de procesos: La implementación de tecnologías avanzadas en la cadena acuícola-pesquera permite optimizar los procesos de producción, desde el cultivo hasta la comercialización, aumentando la eficiencia y reduciendo costos operativos.
Desarrollo de nuevos productos: La innovación tecnológica abre oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios en el sector acuícola-pesquero, respondiendo a las demandas cambiantes del mercado y diversificando la oferta empresarial.
Incremento de la productividad: La adopción de tecnologías innovadoras puede aumentar la productividad en las operaciones acuícolas y pesqueras, permitiendo una mayor producción con recursos limitados y mejorando la rentabilidad de las empresas.
Por lo tanto, la gestión efectiva de la innovación tecnológica en la cadena acuícola-pesquera no solo impulsa el crecimiento económico y la competitividad del sector, sino que también promueve prácticas más sostenibles y responsables con el entorno, asegurando un desarrollo a largo plazo para las empresas involucradas.
El taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías aplicadas a la cadena acuícola-pesquera es crucial e importante para los agentes económicos relacionados por varias razones fundamentales:
Fomento de la Innovación: Proporciona a los agentes económicos la oportunidad de conocer y adoptar tecnologías innovadoras que pueden mejorar sus procesos productivos, aumentar la eficiencia y calidad de sus productos, y mantenerse actualizados en un sector en constante evolución.
Capacitación Especializada: A través del taller, los agentes económicos reciben formación especializada en tecnologías acuícolas y pesqueras, lo que les permite adquirir conocimientos técnicos y prácticos para implementar mejoras significativas en sus operaciones.
Acceso a Recursos: Facilita el acceso a recursos como fondos para créditos acuícolas, asistencia técnica permanente, programas de capacitación y fortalecimiento institucional, lo que puede impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas relacionadas con la cadena acuícola-pesquera.
Promoción de la Sostenibilidad: Al fomentar la adopción de tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el taller contribuye a mejorar la sostenibilidad de las actividades acuícolas y pesqueras, lo que es fundamental para garantizar un desarrollo a largo plazo en armonía con el entorno natural.
Mejora de la Competitividad: Al implementar tecnologías innovadoras y mejorar la gestión en la cadena acuícola-pesquera, los agentes económicos pueden aumentar su competitividad en el mercado, diferenciarse de la competencia y responder de manera efectiva a las demandas del sector.
En resumen, el taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías aplicadas a la cadena acuícola-pesquera es una herramienta clave que proporciona a los agentes económicos relacionados con este sector los conocimientos, recursos y habilidades necesarios para innovar, mejorar su desempeño empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la industria acuícola-pesquera.
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Ejercicio práctico: Brainstorming para identificar oportunidades tecnológicas en sus propias operaciones.
Ejercicio práctico: Desarrollar un plan de implementación para aplicar la tecnología seleccionada en su contexto.
Ejercicio práctico: Crear un plan detallado con pasos concretos para maximizar el impacto de la tecnología seleccionada.
Estos objetivos específicos se enfocan en brindar a los participantes herramientas prácticas y accionables que les permitan aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos durante el taller en sus actividades diarias dentro del sector acuícola-pesquero.
La metodología para el taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera se basa en un enfoque participativo y práctico que fomenta la interacción y el aprendizaje activo de los participantes.
Se utilizarán dinámicas grupales, ejercicios prácticos, estudios de casos, discusiones guiadas y sesiones de trabajo en equipo para promover la colaboración, la reflexión y la aplicación directa de los conceptos presentados.
Los facilitadores actuarán como guías, estimulando la participación, brindando retroalimentación y facilitando el proceso de aprendizaje de manera dinámica y efectiva.
La metodología se centrará en la experiencia práctica y la resolución de problemas reales, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades y conocimientos aplicables a su contexto laboral de manera inmediata.
Oxford Group mediante su metodología “Oxford Group Training Smart Program” desarrolla una método activo y participativo basada en el «Método del Caso y el Método de Cartas» que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.
Desarrollamos exposiciones magistrales, ejercicios prácticos, dinámicas y trabajos grupales que permitirán a los participantes desarrollar las competencias esperadas.
Implementamos una metodología teórica/práctica, con presentaciones audio-visuales, demostraciones, ejecución y trabajos prácticos grupales.
Generamos presentaciones del FORMADOR, aplicación inmediata a través de prácticas con retroalimentación mediante la cual el participante podrá ver la diferencia entre el primer y último día.
Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias.
Los beneficiarios recibirán material de referencia para poder replicar la metodología y guías prácticas de usos de audiovisuales.
Se aplicará prueba de entrada (grabación de video) para evaluar las expectativas y línea base y prueba de salida (grabación de video) como una medición final para evaluar el impacto y alcance del programa.
Taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera
Dinámica de presentación para romper el hielo y conocer las expectativas de los participantes.
Para la dinámica de presentación inicial en el taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera, se puede utilizar una actividad llamada «Mapa de Expectativas». En esta dinámica, se proporciona a cada participante una hoja de papel con un mapa en blanco y se les pide que marquen diferentes puntos que representen sus expectativas, intereses o metas relacionadas con el taller. Posteriormente, se les invita a compartir brevemente sus puntos marcados con el grupo, lo que permite romper el hielo, conocer las expectativas individuales y crear un ambiente participativo y colaborativo desde el inicio.
Breve explicación del objetivo general y los beneficios de la gestión de la innovación en el sector acuícola-pesquero.
Luego, se procede con una breve explicación del objetivo general del taller, que consiste en capacitar a los participantes en la identificación y aplicación práctica de tecnologías innovadoras para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en el sector acuícola-pesquero. Se destacan los beneficios de la gestión de la innovación, como la mejora de la competitividad, la sostenibilidad ambiental, la optimización de procesos y el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado. Se enfatiza cómo la gestión efectiva de la innovación puede impactar positivamente en las operaciones y resultados de las empresas relacionadas con la cadena acuícola-pesquera, promoviendo un crecimiento sostenible y una mayor competitividad en el sector.
Sesión interactiva de brainstorming para identificar desafíos y oportunidades tecnológicas en la acuicultura y pesca.
Para la sesión interactiva de brainstorming en el taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera, se puede realizar una actividad llamada «Tormenta de Ideas». En esta dinámica, se invita a los participantes a generar ideas de forma creativa y sin restricciones sobre los desafíos y oportunidades tecnológicas en la acuicultura y pesca. Se les proporciona un espacio para expresar libremente sus pensamientos y sugerencias, fomentando la participación activa de todos los presentes.
Grupos de discusión para compartir ideas y seleccionar las tecnologías más relevantes para cada participante.
Posteriormente, se forman grupos de discusión donde los participantes comparten sus ideas generadas durante la tormenta de ideas y trabajan juntos para seleccionar las tecnologías más relevantes para cada uno. En estos grupos, se promueve la colaboración, el intercambio de perspectivas y la evaluación conjunta de las propuestas tecnológicas, con el objetivo de identificar aquellas que puedan tener un mayor impacto en sus operaciones o en el sector en general.
Esta dinámica de brainstorming y grupos de discusión no solo permite a los participantes explorar creativamente desafíos y oportunidades tecnológicas en la acuicultura y pesca, sino que también fomenta la colaboración, el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas en el proceso de selección de tecnologías relevantes para cada participante.
Presentación de casos de estudio y ejemplos prácticos de tecnologías aplicadas con éxito en el sector.
Para la parte del taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera que incluye la presentación de casos de estudio y ejemplos prácticos de tecnologías aplicadas con éxito en el sector, se pueden mostrar situaciones reales donde la implementación de tecnologías ha tenido un impacto positivo en la eficiencia, sostenibilidad o competitividad de empresas acuícolas y pesqueras. Estos casos de estudio sirven como inspiración y guía para los participantes, mostrándoles cómo la innovación tecnológica puede transformar sus operaciones.
Sesión práctica de trabajo en grupos para seleccionar una tecnología específica y desarrollar un plan de implementación detallado.
Luego, se lleva a cabo una sesión práctica de trabajo en grupos donde los participantes seleccionan una tecnología específica identificada previamente durante el brainstorming y discusión grupal. Cada grupo desarrolla un plan de implementación detallado para esa tecnología, considerando aspectos como recursos necesarios, etapas de implementación, posibles obstáculos y medidas de seguimiento. Esta actividad fomenta la colaboración, el pensamiento estratégico y la aplicación concreta de los conceptos aprendidos.
Retroalimentación y asesoramiento individualizado por parte de los facilitadores.
Finalmente, se brinda retroalimentación y asesoramiento individualizado por parte de los facilitadores a cada grupo. Se revisan los planes de implementación desarrollados, se ofrecen sugerencias para mejorarlos y se resuelven dudas o inquietudes que puedan surgir durante el proceso. Esta retroalimentación personalizada ayuda a los participantes a consolidar sus ideas, ajustar sus planes y sentirse apoyados en el proceso de gestión de la innovación tecnológica en la cadena acuícola-pesquera.
Ejercicio práctico de evaluación de impacto de la tecnología seleccionada en términos de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
Para la etapa del taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera que involucra el ejercicio práctico de evaluación de impacto de la tecnología seleccionada, se puede realizar un análisis detallado de cómo dicha tecnología afecta la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las operaciones. Los participantes pueden trabajar en grupos para identificar indicadores clave de desempeño, comparar resultados antes y después de la implementación de la tecnología, y evaluar el impacto en diferentes aspectos del negocio.
Desarrollo de un plan de acción detallado para maximizar el impacto y la integración de la tecnología en las operaciones diarias.
Posteriormente, se procede al desarrollo de un plan de acción detallado para maximizar el impacto y la integración de la tecnología en las operaciones diarias de cada participante. En este ejercicio, se definen pasos concretos, responsables, plazos y recursos necesarios para implementar la tecnología de manera efectiva, considerando aspectos como capacitación del personal, ajustes en los procesos operativos y seguimiento de resultados.
Presentación de los planes de acción y retroalimentación grupal.
Finalmente, se lleva a cabo la presentación de los planes de acción desarrollados por cada grupo, donde se destacan los puntos clave, las estrategias propuestas y los objetivos a alcanzar. Se abre un espacio de retroalimentación grupal donde los participantes pueden compartir sus ideas, recibir comentarios constructivos de los demás grupos y enriquecer sus planes con nuevas perspectivas. Esta retroalimentación colectiva promueve el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la mejora continua en el proceso de gestión de la innovación tecnológica en la cadena acuícola-pesquera.
Sesión de reflexión y retroalimentación sobre el taller.
Para la última parte del taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera, se lleva a cabo una sesión de reflexión y retroalimentación sobre la experiencia vivida durante el taller. En esta etapa, se invita a los participantes a compartir sus aprendizajes, destacar los aspectos más relevantes del taller y expresar cómo planean aplicar lo aprendido en sus actividades diarias. Se fomenta la reflexión individual y grupal sobre los desafíos y oportunidades identificados, así como sobre las acciones concretas que se pueden tomar para impulsar la innovación tecnológica en el sector acuícola-pesquero.
Compromiso individual de implementar los planes de acción desarrollados.
Seguidamente, se promueve un compromiso individual por parte de cada participante para implementar los planes de acción desarrollados durante el taller. Se les invita a establecer metas específicas, definir acciones concretas y comprometerse a seguir adelante con la integración de las tecnologías seleccionadas en sus operaciones diarias. Este compromiso personal refuerza la importancia de la gestión de la innovación y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el taller.
Entrega de material de apoyo y recursos adicionales para seguir avanzando en la gestión de la innovación tecnológica.
Se realiza la entrega de material de apoyo y recursos adicionales para seguir avanzando en la gestión de la innovación tecnológica en la cadena acuícola-pesquera. Se proporcionan herramientas, guías, enlaces a fuentes de información relevantes y contactos útiles que puedan apoyar a los participantes en la implementación de sus planes de acción y en la continuación de su proceso de innovación tecnológica. Esta entrega de recursos adicionales facilita la aplicación práctica de lo aprendido en el taller y promueve un desarrollo continuo en la gestión de la innovación en el sector acuícola-pesquero.
Esta metodología práctica y participativa garantiza una alta interacción entre los participantes, fomentando el aprendizaje colaborativo y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en el taller de Gestión de la Innovación de Tecnologías en la Cadena Acuícola-Pesquera.
Nuestra propuesta se enfoca en garantizar una alta interacción entre los participantes, fomentando el aprendizaje colaborativo y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos. A través de dinámicas grupales, ejercicios prácticos y discusiones guiadas, se promueve un ambiente de trabajo activo y colaborativo que potencia la comprensión y aplicación efectiva de los conceptos presentados.
Nuestra intervención facilita la participación activa de los asistentes, permitiéndoles compartir experiencias, ideas y perspectivas, lo que enriquece el proceso de aprendizaje y estimula la creatividad. La interacción entre los participantes promueve el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, generando un ambiente propicio para el aprendizaje mutuo y la construcción colectiva de soluciones innovadoras.
Además, al enfocarse en la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos, nuestra propuesta de intervención práctica y participativa busca que los participantes puedan trasladar rápidamente lo aprendido a sus contextos laborales, maximizando el impacto del taller en sus operaciones diarias. De esta manera, se fomenta la implementación efectiva de tecnologías innovadoras en la cadena acuícola-pesquera y se impulsa el desarrollo sostenible y competitivo del sector.
Actividades Asíncronas Previas al Taller
Investigación Individual:
Se solicitará a los participantes que investiguen sobre tecnologías innovadoras aplicadas en la acuicultura y pesca.
Se solicitará que seleccionen una tecnología que les resulte interesante y que consideren relevante para su contexto.
Foro de Discusión Online (30 minutos):
Se creará un espacio virtual donde los participantes compartan sus hallazgos e ideas sobre las tecnologías investigadas.
Se fomenta la interacción y el intercambio de opiniones entre los participantes antes del taller.
Actividades Asíncronas Posteriores al Taller
Desarrollo de un Plan de Implementación:
Los participantes elaboran un plan detallado para implementar la tecnología seleccionada durante el taller.
Se incluyen pasos concretos, recursos necesarios y posibles obstáculos a superar en el proceso de implementación.
Presentación de Planes de Acción:
Los participantes graban un video corto presentando su plan de implementación.
Se crea un espacio virtual donde puedan compartir sus videos y recibir comentarios de sus compañeros.
Estas actividades asincrónicas previas y posteriores al taller complementan la experiencia de aprendizaje, permitiendo a los participantes investigar, reflexionar y aplicar los conocimientos adquiridos de manera autónoma, lo que enriquece su participación y contribuye a un aprendizaje más profundo y significativo.
Registro
Bienvenida a los participantes
Conexión emocional con los participantes
Taller de Socialización
MÓDULO:
Dinámica aplicada
Caso práctico
Actividad lúdica (Gamificación)
Taller Experiencial
Evaluación mediante Storytelling grabada
Retroalimentación y gestión de energía
Conclusiones
Reflexiones y retroalimentación
Compromiso de participantes
Los entregables del servicio del curso incluyen:
Experiencia:
Garantía:
Esta combinación de experiencia práctica, interacción personalizada y garantía de calidad hacen del curso «Taller de sensibilización en Gestión de la innovación de tecnologías aplicadas a la cadena acuícola-pesquera”.
Nos esforzamos por ofrecer una experiencia educativa adaptada al ritmo de los profesionales de alto rendimiento. Esta experiencia nos ha servido para encontrar soluciones a los problemas de agenda de los ejecutivos y poder ofrecerles la forma más cómoda de descubrir prácticas innovadoras y adquirir herramientas que les sirvan para ejercer su liderazgo con más eficiencia.
Oxford Group cuenta con un área dedicada a la elaboración de Programas Inhouse y grupos corporativos que trabaja exclusivamente con empresas, instituciones públicas y privadas en todo el Perú, y adecuamos las propuestas a la demanda para responder con éxito a las exigencias que las organizaciones requiriere hoy en día de los colaboradores.
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Nuestra Esencia
Potenciar Habilidades Blandas y Directivas para el Éxito a través del Cambio de Hábitos y Mindfulness logrando colaboradores comprometidos, equipos eficientes y clientes felices.
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¿Los cursos pueden completarse totalmente online?
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¿Los cursos tienen videos que apoyan el contenido lectivo?
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¿Qué es exactamente la Master Class interactiva que se ofrece con los cursos?
El Webinar o Master Class es un encuentro virtual del experto que representa el curso con los estudiantes. En esta clase magistral los estudiantes también podrán plantear sus dudas y pedir al experto su opinión sobre asuntos relacionados con la materia del curso. Al ser un encuentro en directo, los interesados que no puedan asistir recibirán en su email al día siguiente una grabación del encuentro.
¿Cómo se accede al contenido de los cursos de Oxford Group?
Una vez hayas completado el proceso de compra de un curso de Oxford Group, podrás acceder a un espacio privado (aula virtual) donde tendrás a tu disposición el contenido textual y audiovisual del curso. El acceso al espacio personal estará siempre a tu disposición.
¿Cómo se realiza la evaluación del contenido lectivo de los cursos?
Al término del curso podrás realizar un test automatizado con un número determinado de preguntas. Es necesario responder todas las cuestiones correctamente para aprobar el curso. En el caso de suspender el test, deberás esperar 24 horas para repasar los contenidos e intentarlo de nuevo.
¿Qué tipo de titulación ofrecen los cursos?
Tras completar satisfactoriamente el proceso de evaluación del curso y haber acreditado tu identidad, podrás disponer de un certificado de finalización expedido por Oxford Group y el Instituto de Formación Internacional. En el documento se acredita el nombre del estudiante, fecha de finalización y curso realizado, además de un número de identificación exclusivo para evitar falsificaciones. La emisión de la titulación es digital y puedes descargarla desde tu espacio personal siempre que lo necesites. Además, figurarás como estudiante que completó el curso en los registros de Oxford Group.
Paralelamente, ofrecemos también la posibilidad de solicitar el certificado físico. Este trámite opcional tiene un costo adicional.
¿Puedo estudiar los cursos desde cualquier lugar del mundo?
Totalmente. Los cursos son 100% online y abiertos a todos los interesados en la materia independientemente de su lugar de origen.
¿Puedo elegir el idioma del curso?
Todos los cursos están todos elaborados exclusivamente en español.
¿Con qué criterios se han elaborado los cursos de Oxford Group?
Oxford Group ha buscado a los mejores profesionales especializados en la materia del curso para desarrollar el contenido didáctico de cada uno de los cursos. Los criterios didácticos se basan en los siguientes aspectos:
El temario ha sido redactado basándose en las fuentes científicas más idóneas, tanto clásicas como actuales, para obtener la mejor calidad del contenido. El alumnado puede acceder a esas fuentes desde la sección ‘Referencias’.
La expresión verbal ha sido adaptada para que todos los estudiantes puedan comprender de una forma amena el texto.
Todo el contenido narrativo y audiovisual ha sido revisado por expertos en docencia de Oxford Group.
¿Cuál es la duración total de un curso?
El tiempo de cada curso depende de su contenido y extensión. Ese tiempo contabiliza la visualización de los vídeos, lectura y estudio de la materia, así como los tests de evaluación.
¿Existe alguna limitación de tiempo para completar el curso?
No, puedes tomarte el tiempo que necesites para consolidar y adquirir los conocimientos necesarios. En cualquier caso, no podrás disponer de tu certificado de finalización hasta que hayas completado el curso íntegramente y hayas verificado tu identidad.
¿Los cursos habilitan para el ejercicio profesional?
Todos los Títulos Propios ofrecidos en la plataforma Oxford Group se enmarcan dentro de la formación complementaria y están dentro del contexto de especialización. Los cursos y programas de Oxford Group habilitan el ejercicio profesional con mejores habilidades por la normativa correspondiente.
¿Por qué debo verificar mi identidad?
Para poder constar en el registro de haber finalizado el curso de especialización, así como para recibir el certificado de finalización, necesitamos verificar quién eres y validar los datos para el certificado.
MODALIDAD | Presencial |
DURACIÓN | 20 horas académicas |
LUGAR | Empresas, instituciones, ONG, Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Direcciones Regionales y Locales, Instituciones estatales, empresas públicas. (A nivel nacional) |
FECHA | Por coordinar y/o definir |
HORARIOS | Por coordinar y/o definir |
INVERSIÓN | Solicita tu presupuesto en función del contenido, número de participantes y horas académicas seminarios@oxfordgroup.edu.pe 970 004 900 - 923 210 434 |
INCLUYE | Material de trabajo y certificado con valor para su currículum |
INFORMACIÓN | Certificación válida para todas las convocatorias de acuerdo a las normas para Habilidades Blandas.
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INICIO | Inmediato |
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CERTIFICACIÓN | Doble Certificación, la cual consta de un certificado por 20 horas emitido por Oxford Group y el Instituto de Formación Internacional - IFI |
INCLUYE |
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