Formulación de los Documentos de Gestión Institucional en el Marco de la Ley

PERTENECIENTES AL SERVICIO CIVIL Y DEMÁS NORMAS APLICABLES
CAMBIOS NORMATIVOS Y LOS NUEVOS PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIÓN

PRESENTACIÓN

El proceso de modernización de la gestión del Estado se desarrolla de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Legislativo a través de la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado, en la cual se consideran los documentos de gestión institucional en el marco de la ley.

Se desarrollarán temas como los cambios normativos y los nuevos procedimientos para su elaboración.

Así mismo se explicará el marco general del proceso de modernización y descentralización del estado.

Se desarrollarán temas como los procesos y servicios de gestión tratamiento eficaz del reglamento de organización y funciones – ROF, los tipos de funciones: normativas y regulatorias, supervisión, evaluación y control, planeamiento y asesoramiento, administración y ejecución, promoción y coordinación.

Se revisarán las normas para la formulación del cuadro de puestos de la entidad CPE, los aspectos generales de la gestión por competencias.

Se explicará el manual de perfiles de puestos – MPP la formulación de perfiles de puesto.

Se abordarán los temas sobre el texto único de procedimientos administrativos – TUPA.

OBJETIVO

El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos de los participantes en materia de formulación de los documentos de gestión institucional en el marco de la ley del servicio civil y demás normas aplicables.

CONTENIDO

MÓDULO 1

MARCO GENERAL DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
  • Ley de Modernización del Estado- Ley N° 27658
  • Finalidad del proceso de modernización de gestión del Estado
  • Principales acciones en el proceso de modernización
  • Estrategia del proceso de modernización

MÓDULO 2

PROCESOS – SERVICIOS DE GESTIÓN
  • Definiciones: Alcance del proceso, Beneficiarios del proceso, Descripción del proceso, Diagrama del proceso, Gestor del proceso
  • Mapa de procesos, Nombre del proceso, Participantes del proceso, Procedimiento, Proceso, Procesos estratégicos, Usuarios del proceso
  • Planificación de los procesos
  • Formación específica en procesos
  • Revisión y validación interna y externa de los procesos
  • Medición y seguimiento de los procesos

MÓDULO 3

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ROF
  • Definiciones: Área, atribución, cuadro para asignación de personal, competencia, eficiencia, entidad, estructura orgánica, función, función general, función específica, jerarquía, nivel organizacional, nivel jerárquico, órgano, programa, proyecto, racionalización de procesos, sistema administrativo, unidad orgánica
  • Principios para Formular el ROF: Legalidad de las funciones, Evitar duplicidades, especialidad, Asignación de competencias
  • Contenido del ROF
  • Criterios para la elaboración del ROF
  • Niveles Organizacionales
  • El ROF- sus competencias
  • Acciones Preliminares para la Formulación del ROF
  • Pasos para la formulación- Diseño de la propuesta

MÓDULO 4

TIPOS DE FUNCIONES: NORMATIVAS Y REGULATORIAS, SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL, PLANEAMIENTO Y ASESORAMIENTO, ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN, PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN
  • Estructura y Funciones
  • Informe Técnico Sustentatorio
  • Estrategia de Implementación

MÓDULO 5

NORMAS PARA LA FORMULACIÓN DEL CUADRO DE PUESTOS DE LA ENTIDAD CPE
  • Disposiciones Generales
  • Concepto y definiciones
  • Órgano Responsable de Elaboración del CPE
  • CPE y Proceso de modernización del Estado
  • Lineamientos para Formulación del CPE
  • Reordenamiento de Cargos
  • Aprobación del CPE
  • Modificación del CPE

MÓDULO 6

ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  • Qué son las Competencias
  • Utilidad de un Sistema de Competencias

MÓDULO 7

MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS- MPP
  • Definiciones: Manual de Perfiles de Puestos (MPP), Puesto, Perfil del Puesto, Misión del puesto, Función del puesto, Habilidades
  • Competencias, Naturaleza del MPP, Gestión del desempeño, Progresión en la carrera, Contratación de personal
  • Responsabilidades Generales
  • Lineamientos para la Formulación del MPP
  • Sobre la Elaboración del MPP
  • Aprobación del MPP
  • Publicación del MPP
  • Actualización del MPP
  • Normas de Adecuación al MPP
  • Capacitación y Soporte Técnico
  • Utilización del Manual Normativo de Clasificación de Cargos
  • Utilización del Cuadro para Asignación de Personal (CAP)
  • Supervisión

MÓDULO 8

FORMULACIÓN DE PERFILES DE PUESTO
  • Identificar Puesto: Unidad orgánica, Denominación, Nombre del puesto, Dependencia jerárquica lineal, Dependencia jerárquica funcional, Puestos que supervisa
  • Revisar información del puesto: el mapeo de puestos
  • Elaborar la propuesta de la misión, funciones y coordinaciones principales del puesto: Ubicar ocupante o interlocutor experto, Redacción de la propuesta de misión, Redacción de funciones del puesto, Elaboración de las Coordinaciones Principales
  • Identificar las funciones esenciales del puesto: Teorema de Pareto, Anexo D: Tabla de Puntuación de Funciones, Factores, Formula.
  • Validar la misión del puesto y definir las habilidades: Anexo C: Sugerencias y Esquema de Redacción de la Misión del Puesto – Sugerencias para la redacción, Esquema de redacción de la misión del puesto, Ejemplo de redacción de la misión del puesto: Nombre del puesto.
  • Misión, Verbo, Objeto, Marco general de actuación, Resultado, Definición de habilidades, Anexo G: Diccionario de Habilidades.
  • Establecer requisitos del puesto: Requisitos de Formación Académica, Requisitos de conocimientos, Conocimientos técnicos, Cursos y/o programas de especialización, Conocimientos ofimáticos, Conocimientos de idiomas y/o dialectos, Tabla de Conocimientos de Ofimática e Idiomas, Conocimientos de idiomas, Requerimiento de Experiencia
  • Consolidar la información del puesto
  • Validar el perfil del puesto

MÓDULO 9

EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – TUPA
  • El Procedimiento Administrativo
  • El Silencio Administrativo
  • El Silencio Administrativo Positivo- Reglas
  • Silencio Administrativo Positivo: Reglas de producción
  • El Silencio Administrativo Negativo- Reglas
  • Concepto de TUPA. Objetivo. Contenido del TUPA
  • Entidades que deben contar con TUPA
  • Formulación del TUPA
  • Aprobación del TUPA

EXPOSITORES

Profesionales en Ciencia Política, con especialización en Planificación y Gestión Local, experiencia en Planificación Estratégica en las Organizaciones del Sector Público, especialización en Administración Pública con experiencia profesional como jefes de la Oficina de Racionalización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de diversos Ministerios, autores de libros sobre la gestión eficiente del sector público.

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Jefe de Planeamiento Municipal
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Administrador de Contrato
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Rodrigo Laura

Jefe de Presupuesto Regional
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Sandra Vicuña

Ingeniera Jefa de Procesos
Muy buena expositora sobre presupuesto, muy buenos profesionales, los felicito. Excelente información, excelentes profesionales. Muy buena la enseñanza, buenos profesionales docentes. Logre la especialización con cursos cortos y he mejorado mi perfil profesional.

Luis Urrutia

Administrador de Servicios
Todo muy bien..! Buena comunicación, excelentes expositores, casos reales.. buena atención del soporte. La experiencia con los cursos dictados por Oxford Group han fortalecido mis competencias, fortaleciendo mi desempeño en el trabajo diario. La accesibilidad a los cursos facilita el cumplimiento de los objetivos en la enseñanza.

Eliana Reyna

Gerente de Servicios Municipales
Excelente curso buen expositor, fue didáctico y el tema y los ejemplos fueron temas de la actualidad. La biblioteca, el docente, el material de estudio 100% recomendable. Comparto mi satisfacción con la permanente capacitación que nos brinda Oxford Group, ya que permite mantenernos actualizados y aplicar los conocimientos en nuestro trabajo, sumado a la satisfacción con la modalidad virtual.

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MODALIDAD Presencial
DURACIÓN 10 horas académicas
LUGAR Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Direcciones Regionales y Locales, Instituciones estatales, empresas públicas. (A nivel nacional)
FECHA Por coordinar y/o definir
HORARIOS Por coordinar y/o definir
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  1. Acceso a Plataforma Virtual.
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  3. Certificado digital con firma electrónica.

*En caso desee la certificación en físico y original y envío a domicilio por Olva Courier, deberá abonar 30 Soles adicionales al culminar el curso.

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